Consejos para tener una oficina verde

Actualmente las empresas tienen cada vez más presente la necesidad de crear conciencia acerca del uso responsable de los materiales de trabajo, pero muchas veces las nuevas conductas no son fáciles de aplicar y no son puestas en práctica correctamente. Contract Workplaces, empresa regional líder en conceptualización, diseño, y construcción de oficinas corporativas, comparte algunos tips para invitar al equipo de trabajo a ser parte de un cambio que impacta positivamente en el mundo.

En una oficina promedio, el 90% de los residuos es papel y cartón, el 5% son residuos peligrosos tales como pilas, tinta de impresoras, tubos de luz, etc., el 3% corresponde a botellas de plástico y latas, y sólo el 2% de los residuos generados es orgánico. Teniendo en cuenta estas cifras es importante hacer hincapié en los usos y conductas para optimizar los recursos y reducir los deshechos responsablemente.

Semana del medioambiente - CW - (6) - Louge (Mercado Libre - Argentina 1)

3R: Reducir, reutilizar y reciclar

Estos conceptos son el eje a partir del cual los equipos pueden definir las acciones a realizar de una manera simple pero que aporten grandes resultados. En este sentido, las oficinas pueden adoptar las siguientes conductas:

  • Sumar contenedores para la separación de residuos, diferenciarlos correctamente y colocarlos en espacios de fácil acceso.
  • Evitar material descartable como vasos, platos, cubiertos y otros. Es preferible utilizar de vidrio.
  • Donar el material que ya no se utilice y esté en buen estado, como impresoras, computadoras, mobiliario u otros elementos. En vez de desecharlos, pueden resultar útiles para otros.
  • Utilizar cartuchos de impresora reciclables.
  • Reducir al mínimo indispensable el uso del papel. Es importante incorporar sistemas de digitalización de archivos para eliminar así el guardado en papel. Por otro lado, el uso de la impresora es un factor fundamental para lograr la utilización responsable del papel, disminuyendo la cantidad de copias realizadas y utilizando las 2 caras de la hoja. En algunas empresas se implementa un cupo de impresiones por persona, y de esta manera se logra reducir la cantidad realizada y generar mayor conciencia.
  • Brindar información al equipo acerca del impacto de los deshechos en el medioambiente, las cifras a nivel global y local, las acciones que están realizando otras empresas y qué se llevará a cabo en esta línea.
  • A la hora de seleccionar el stock, realizar una revisión consciente de aquellos materiales que pueden ser reemplazados por productos reciclables.

Semana del medioambiente - CW - (2)

Hacia un consumo responsable

Ser consumidor responsable significa utilizar lo necesario, reutilizando, reparando y reciclando cuando sea posible. Para lograr incorporar esta práctica en una oficina es necesario realizar un cambio de conducta a partir de pequeños actos, que con el tiempo se transformarán en parte de la identidad de la compañía.

Fuente: Contract Workplaces

 


#GreenStyle #VidaEnVerde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance