LEYENDO

La industria textil también puede ser sustentable:...

La industria textil también puede ser sustentable: Programa de Formación de Líderes para el Cambio

El Pacto Mundial es una iniciativa conjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dirigida a favorecer el desarrollo de la responsabilidad social empresaria, promoviendo los derechos humanos, los estándares laborales, la preservación del medioambiente y la anticorrupción. El objetivo primordial del Pacto Global es facilitar la alineación de las políticas y prácticas corporativas con objetivos éticos universalmente consensuados e internacionalmente aplicables como, por ejemplo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios Fundamentales y Derechos Laborales y la Declaración de Río de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

El 3 de mayo de 2012 se ha presentado -en el marco de la Copenhagen Fashion Summit- la primera iniciativa sectorial del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Se trata de un Código de Conducta y Manual para el Sector Textil y de la Moda desarrollado en conjunto entre la Nordic Fashion Association, Nordic Initiative Clean and Ethical -NICE- y el Pacto Mundial.

La iniciativa en Rio+20

Con la intención de brindar un mayor impulso a esta nueva iniciativa (el sector textil y de la moda tienen impacto -negativo- en casi todos principios que promueve el Pacto Mundial) se desarrolló, en el marco de Rio+20, un segundo lanzamiento. En la actividad denominada  “Cambiando el Mundo a través de la Moda: cómo la moda y la industria del vestir contribuyen al desarrollo sustentable” participó el Sr. G. Kell quien manifestó “la importancia de un cambio en el sector textil y de la moda y que este nuevo impulso tenía el respaldo del Pacto Mundial”. El Centro Textil Sustentable -que al pertenecer al Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa adhiere, no sólo a los principios del Pacto Mundial, sino también a los Principios de Educación Responsable en Management-  participó activamente de aquélla asumiendo un compromiso formal y más allá de los Principios del Pacto Mundial ya que viene trabajando desde hace tiempo en el desarrollo de estas temáticas con el Danish Fashion Institute y con la Nordic Fashion Association y la Copenhagen Business School, una de las principales de Europa en materia de sustentabilidad.

La Iniciativa Sectorial y la Red Argentina del Pacto Mundial

En este programa dictado por cuarto año por Red Argentina y el Centro Textil Sustentable se analizan los principios (en forma individual o grupal según sea la pedagogía utilizada para tal tema) con el objetivo de comenzar a modificar un ámbito de la industria textil y de la moda. Por cada principio o grupo de principios del Código, se presentarán los impactos (negativos) que el sistema textil y de la moda provocan ejemplificando los mismos. Además, se explorarán progresivamente ideas y oportunidades de innovación específica para estos sectores de una manera más profunda y amplia de lo que se ve en la industria hoy día para minimizar o reducir totalmente los impactos actuales.  En otras palabras, como este Programa está basado en el Código de Conducta y Manual para el Sector Textil y de la Moda, las temáticas que se abordarán estarán englobadas en las siguientes áreas: Derechos Humanos, Derechos Laborales, Medioambiente y Anticorrupción. También se estudiarán áreas referidas a la Moda, como ser, el rol e los Diseñadores en la era de la sustentabilidad y Modelaje entre otros. También serán abordados temas referidos a Transparencia, Gobernanza, Consumidores y Cadenas de Valor Sustentables.

El Programa se compone de un total de 40 horas divididas en jornadas de 4 horas cada una, cursándose –en principio- de 9 a 13horas.

Las fechas son: Agosto (lunes): 7, 14, 28 / Septiembre (lunes): 4, 11, 18 y 25 / Octubre (lunes): 2. 9 y 23

Todas ellas en el horario de 9 a 13 hs. Y el lugar para el dictado será la sede Buenos Aires de la Universidad Siglo 21 sito en Av. Córdoba 1555.

Para mayor información comunicarse con: info@centrotextilsustentable.org.ar

Crédito de las fotos Mariel Amestoy


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance