LEYENDO

El arte como buena forma para despertar

El arte como buena forma para despertar

“Creo que lo que más me motiva para crear es imaginarme la obra terminada. Tengo una necesidad muy fuerte de materializar mis ideas para poder compartirlas con los demás. Por otro lado, me gusta crear para invitar a la reflexión. Creo que mi trabajo es un llamado a abrir un poco más los ojos y mirar cómo estamos viviendo, de qué nos estamos rodeando, qué estamos persiguiendo y para qué. Busco hablar de la insaciabilidad humana, del deseo, la ostentación, el poder, la búsqueda de trascendencia, entre otras cosas” Asi nos describe su arte Elisa Insua.

Elisa Insua nació en Buenos Aires en el año 1990, estudió Economía Empresarial en la Universidad Torcuato Di Tella. En 2010 ganó una beca para estudiar en la Universidad de Amsterdam (UvA), donde se rodeó de jóvenes artistas y acentuó su gusto por el dibujo. En el 2011 realizó su primera exposición en San Telmo en la galería ArtEf y en el mes de Septiembre fue convocada para la feria anual Arte Espacio, como artista emergente. En 2012 recibió una mención especial en el Premio para Artistas Emergentes de la Escuela de Bellas Artes Regina Pacis, y en 2013 ganó la segunda mención en el Premio Adquisición Municipalidad de San Isidro.

Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires y sigue hablando con nosotras sobre su actividad y su pasión.

¿Cómo elegís los materiales con los cuales trabajas?

En general trabajo con objetos de descarte del consumo masivo en general. Hace ya once años que vengo trabajando con este tipo de material – empecé tímidamente a hacer obra con objetos cotidianos y con el paso del tiempo empecé a entender lo que significaban, lo que tenían para decir, y el mensaje que se formaba cuando los acumulaba en enormes cantidades. Empecé a construir un concepto a partir del material.

The Pound Sterling - Elisa Insua

Los componentes con los que trabajo son, casi en su totalidad, donaciones. Son objetos que tienen una historia, que fueron diseñados en algún lado, fabricados quizá en otro, e incluso ensamblados en un tercer lugar. Han pasado por varios puntos de venta, posiblemente de mayoristas a minoristas, hasta que en algún lado, por alguna razón, alguien los compró – para si mismos o para alguien más. Pueden haber quedado días, meses o años en un cajón, hasta que llegaron a mis manos y luego a uno de mis cuadros. Cada obra reúne así miles de historias, juntando una carga emotiva fuerte. Mis piezas se transforman en creaciones colaborativas, donde hay miles de personas implicadas y reflejadas.

¿Existe la inspiración a la hora de crear?

¡Existe! Pero yo trabajo en mis obras todos los días, haya inspiración o no. Como dijo Picasso, “cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”

¿Qué pensás sobre el vinculo entre arte y ambiente?

Maneki Neko - Elisa InsuaYo creo que el arte es una buena forma de despertar y desnarcotizar a la comunidad, de sacudirla y mostrarle otra perspectiva desde la cual ver el mundo. Hace poco leí un artículo que hacía un paralelismo entre la práctica del artista y la alegoría de la caverna de Platón. Decía era que el objetivo del arte era descubrir la realidad y mostrarla tal cual era. El artista buscaría entonces que los demás vean el mundo de otra manera, liberados de prejuicios y preconceptos. Yo creo que algo de esto hay.

Lo que estamos haciendo con nuestro medio ambiente es un desastre, y si mi obra puede contribuir a concientizar y revertir esta situación, genial!

¿Cuál es tu contribución a la sustentabilidad?

Obviamente, la escala en la cual trabajo (simplemente hago una obra por mes) no es lo suficientemente grande como para tener un impacto real en el mundo de la reutilización – ¡no llega a mover la aguja! Pero sí creo que es útil a la hora de concientizar e inspirar al público en lo que es sustentabilidad.

Podes ver sus obras de forma digital en su cuenta de Instagram y en su web www.elisainsua.com. En Agosto va  España por un año con el objetivo de hacer una muestra allí (¡Buen viaje Elisa!)


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance