LEYENDO

¿Tenes una hija o un hijo de 11 años? Fundación Hu...

¿Tenes una hija o un hijo de 11 años? Fundación Huésped tiene algo para decirte

#VosPodésHacerlo es el lema de la campaña que Fundación Huésped lanza para incentivar la vacunación contra el VPH. Se trata de generar conciencia en padres, madres, chicas y chicos de 11 años sobre la existencia e importancia de aplicación de la vacuna contra el VPH.

El concepto de la campaña se desarrolló bajo la convicción de que los chicos y chicas de 11 años son sujetos de derechos, capaces de participar de las decisiones sobre su propia salud. Por eso son ellos quienes les piden a sus padres que los lleven a vacunarse. Esta idea se refleja en los spots donde chicos y chicas hacen graciosas promesas a cambio de que sus padres se comprometan a vacunarlos.

La vacuna contra el VPH está incluida en el Calendario de Vacunación para niñas de 11 años o que nacieron a partir del año 2000 y para varones de 11 años o que nacieron a partir del año 2006. Son dos dosis, separadas por al menos 6 meses. Sin la segunda dosis no hay protección. Por eso es importante completar el esquema, sin importar cuánto tiempo pase desde la primera dosis, siempre que sean más de 6 meses. La vacuna es gratuita y obligatoria y está disponible en los Centros de Salud y Hospitales Públicos.

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV, por sus siglas en inglés) es una familia de virus que afectan la piel, la boca y la zona genital y/o anal. Existen más de 100 tipos de VPH. Los tipos denominados “de bajo riesgo” pueden provocar lesiones benignas como verrugas. Los llamados “de alto riesgo” pueden evolucionar a una infección persistente, provocar lesiones pre cancerosas y cáncer de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta. En Argentina se diagnostican alrededor de 5.000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y se registran 1.900 muertes de mujeres por año. Los casos de cáncer de ano, boca y garganta están en aumento y, al contrario de lo que ocurre con el cáncer del cuello uterino, no hay pruebas para detectarlos de manera temprana.

La vacuna contra el VPH es segura y eficaz y previene la infección por los tipos de VPH de alto riesgo que causan el 80% de los casos cáncer de cuello de útero y el 90% de las verrugas genitales.

La vacuna contra el VPH no reemplaza el Papanicolau que permite detectar la presencia de lesiones precancerosas que se pueden tratar y curar, ni al preservativo como método de barrera para prevenir otras Infecciones de Transmisión Sexual. Se trata de estrategias complementarias en el marco del abordaje integral para la prevención del cáncer de cuello de útero y de pene, ano y garganta.

Mirá los spots de la campaña
#VosPodésHacerlo 1
#VosPodésHacerlo 2
#VosPodésHacerlo 3

Fundación Huésped es una organización argentina con alcance regional que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/SIDA, otras enfermedades transmisibles y en salud sexual y reproductiva. Todas nuestras actividades son gratuitas para sus beneficiarios y se financian a través de fondos recogidos por donaciones de personas, eventos especiales, la colaboración de empresas y el apoyo a programas específicos por parte de organismos nacionales y la cooperación internacional. Más información en www.huesped.org.ar


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance