LEYENDO

La comida no se tira: ¡se reutiliza en la Disco So...

La comida no se tira: ¡se reutiliza en la Disco Sopa!

La Disco Sopa es un acto gastronómico y musical. Reúne personas jóvenes y mayores en lugares públicos para cortar y cocinar verduras imperfectas que de otro modo habrían sido desperdiciadas (productos no comercializables y rechazados).

Sopas , jugos, ensaladas y platos son preparadas y distribuidas de forma gratuita o con aporte voluntario al público participando o paseando; a menudo en grandes cantidades y siempre con música.

DSday Instagram final

¿Cómo surgió la Disco Sopa?

Inspirado de “Schnippel Disko” en Berlín, Alemania, organizado por la Slow Food Youth Network en enero de 2012, el movimiento empezó en Francia y se ha extendido a nivel internacional, replicándose en todo el mundo bajo muchos nombres creativos. En Francia, el movimiento “Disco Soupe” se ha establecido a nivel nacional y eventos de gran éxito se han celebrado en Holanda, Grecia, Suiza, España,

Corea del Sur, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Israel, México, Brasil y entre otros países. Disco Sopa ha sido especialmente mencionado por las Naciones Unidas como un proyecto importante con respecto al cuidado del medio ambiente ¡Ahora, casi cada fin de semana, hay una Disco Sopa celebrándose en algún lugar del mundo!

¿Cuál es el problema?

Según el estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano en el mundo se pierde o se desperdicia. Cada año, 1,3 millones de toneladas de alimentos perfectamente comestibles, sanos y nutritivos, no se comen. En 2014 se estimó que la región América Latina y Caribe descarta por lo menos 15% de sus alimentos disponibles.

Parte de esta enorme montaña de comida fresca y sabrosa es simplemente rechazada por pequeñas irregularidades estéticas, golpes o manchas, ya que no cumple con la forma, tamaño y color de las normas que las grandes cadenas de supermercados imponen y a las cuales se acostumbraron los consumidores.

Nuestra manera de conseguir la atención para este importante problema es mostrando que todos estos «residuos» son perfectamente aptos para usar y comer. Las verduras torcidas, golpeadas, manchadas son vegetales valiosos también y son tan nutritivas como el producto «perfecto» disponible en los comercios: son demasiado preciosas para ser tiradas!

¿Cómo evitar el desperdicio?

  1. Planificar semanal o mensualmente las comidas, o comprar lo necesario cada día.
  2. Hacer una lista de compras y no adquirir más alimentos de los necesarios.
  3. Revisar la heladera, el freezer y la alacena antes de ir a comprar.
  4. Guardar correctamente los alimentos para que se mantengan en buen estado por más tiempo.
  5. Calcular muy bien las porciones para que no falte ni sobre.
  6. Reutilizar los alimentos que sobraron de una comida para preparar otro plato.
  7. Utilizar las frutas arenosas o muy maduras para preparar mermeladas o compotas.
  8. Preparar sopas, tortillas y buñuelos con las verduras de hojas marchitas.
  9. Inventar ensaladas y guisos con todas las hortalizas que tengas a mano, priorizando aquellas de estación que son más sabrosas.
  10. Disfrutar de los alimentos en todas sus formas, tamaños y colores sin discriminar.

#GreenStyle #VidaEnVerde

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance