LEYENDO

El boom de la Arquitectura Sustentable: Earthships

El boom de la Arquitectura Sustentable: Earthships

Paredes estructurales resueltas con neumáticos compactados de arena, tabiques decorativos de  botellas de cristal, así como tabiques de cerramiento realizados con latas hacen de  este sistema constructivo una fórmula ideal para conseguir que estas viviendas estén al alcance de todos, tanto por su economía, conseguida gracias a su simplicidad en la técnica, como por su ejecución, realizada gracias al intercambio de conocimientos entre los practicantes de estos sistemas.

PHOENIXBATH-min

Origen del earthship

Este sistema constructivo, cuyo creador y exportador al mundo es Michael Reynolds, cansado de trabajar una arquitectura convencional que actuaba contra los recursos naturales de nuestro planeta, decidió usar elementos de desecho para construir y desarrollar un sueño. Para ello se trasladó, con su familia, a Taos (Nuevo México),  a finales de los años setenta, y comenzó a investigar y llevar a la realidad estos sistemas, ahora presentes prácticamente en todo el mundo.

Earthships, viviendas ecológicas

Las Earthships son viviendas ecológicas que no dependen de las infraestructuras normales (red eléctrica, red de agua, red de saneamiento), como ocurre con las viviendas convencionales. Además son construcciones totalmente autosuficientes energéticamente, que no consumen materias primas no renovables y utilizan materiales de desecho de nuestra sociedad que son recicladas.

earthship-wikipedia-funcionamiento-seccion-constructiva

La idea de esta construcción es exportable. Su diseño puede, perfectamente, adaptarse a cualquier parte del mundo, claro está, siempre que haya ruedas, botellas de cristal y latas de cerveza. Existe una agrupación Europea encargada de fomentar y expandir el conocimiento de estas construcciones, que facilita a las asociaciones nacionales formación y ayuda en estas labores iniciales de familiarización con este sistema constructivo, para que cada asociación nacional evolucione estas viviendas en función de la climatología de cada país en el que son desarrolladas. Una de sus principales características es que perimetralmente están rodeadas por terreno vegetal, así como su cubierta, dando como resultado una vivienda cuyos valores de temperatura varían muy poco durante los diferentes cambios a lo largo del año.

Cualquier eco-construcción, bien con balas de paja, bien con sacos rellenas de arena, o las aquí expuestas, las realizadas con neumáticos, botellas, y latas , es decir, Earthship, son viviendas que han de cumplir y cumplen el Código Técnico de la Edificación, y siguen, evidentemente, todos los pasos legales que debe seguir cualquier vivienda de nueva construcción.

On the job pics

On the job pics

 

fuente: www.ecohabitar.org


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento