LEYENDO

WASHED UP Transformando un paisaje destrozado

WASHED UP Transformando un paisaje destrozado

La cantidad de desechos que ahora alinea y engoriza nuestros océanos es inquietante. La serie “Washed Up” de Alejandro Duran es conmovedora, atrapante y demasiado poderosa como para ignorar o admirar simplemente como arte. Es una revelación, un llamado a ponernos en acción.

 

DC-C-WA-4

Para Alejandro Duran, este proyecto, ha identificado residuos de plástico de cincuenta naciones en seis continentes que han arrastrado a tierra a lo largo de la costa de Sian Ka’an. A veces distribuyo los objetos como lo harían las olas; en otras ocasiones, el plástico toma la forma de algas, raíces, ríos o frutos, reflejando la infiltración de plásticos en el medio natural. Más que crear un paisaje surrealista o fantástico, estas instalaciones reflejan la realidad de nuestra situación ambiental actual.

La serie fotográfica resultante representa una nueva forma de colonización por el consumismo, donde incluso la tierra subdesarrollada no está a salvo del impacto de largo alcance de nuestra cultura disponible. // Alejandro Duran

 

Washed Up: Transforming a Trashed Landscape es un proyecto de instalación medioambiental y fotografía que transforma los desechos internacionales que llegan a la costa caribeña de México en obras estéticas pero inquietantes.

A lo largo de este proyecto, Durán ha identificado los residuos plásticos procedentes de cincuenta y ocho naciones y territorios de seis continentes que han llegado a la costa de Sian Ka’an, una de las mayores reservas naturales de México protegidas por el gobierno federal y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Utiliza estos desechos internacionales para crear esculturas de colores, específicas para el lugar, que combinan la mano del hombre y la naturaleza. A veces, distribuye los objetos como lo harían las olas; otras veces, el plástico imita algas, raíces, ríos o frutas, reflejando la infiltración de los plásticos en el entorno natural.

Más que crear un paisaje surrealista o fantástico, estas instalaciones reflejan la realidad de nuestro actual predicamento medioambiental. La serie fotográfica resultante describe una nueva forma de colonización por el consumismo, en la que ni siquiera la tierra no urbanizada está a salvo del impacto de largo alcance de nuestro estilo de vida desechable. La alquimia de Washed Up reside no sólo en la transformación de un paisaje destrozado, sino en el potencial del proyecto para concienciar y cambiar nuestra relación con el consumo y los residuos.


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento