LEYENDO

La magia de la naturaleza en los cosméticos verdes...

La magia de la naturaleza en los cosméticos verdes

Dumitié nació en el núcleo de una familia íntimamente relacionada con la naturaleza: Abril Preatoni, médica con formación en fitodermatología y anatomía patológica y sus padres que son ingenieros agrónomos. Esta combinación generó una marca de cosmetica verde que ofrece productos naturales para cuidar nuestra piel.

Hablamos con Abril sobre sus inicios y su proyecto de vida.

“En lo personal tuve un comienzo un poco triste y, hoy comprendo, necesario. Una suerte de “camino” que me dio la posibilidad de hacer un giro de 180°. Hace unos 8 años me diagnosticaban una enfermedad autoinmune de pronóstico bastante ominoso. Mi vida tambaleaba, el problema posiblemente iba a ser renal, entre otros, con el planteo de varias limitantes, entre ellas probablemente no poder ser mamá por el riesgo que esto conllevaba. En resumidas palabras: Estaba muy golpeada psicológicamente y no podía pensar con claridad. Renuncié a mi trabajo como patóloga, comencé a acompañar a mi padre al campo y junto a mi hermana diseñamos una miel cremosa agroecológica saborizada naturalmente.  Así Sabe La Tierra nos abría sus puertas.

Claro, la colmena tiene muchos derivados nobles y útiles para la piel; así que una cosa llevó a otra y pronto estábamos experimentando con cosmética apícola. Me resultó tan apasionante que realicé un postgrado en fitodermatología y poco a poco nació Dumitié.

Los años comenzaron a pasar sin darnos cuenta, el emprendimiento crecía lentamente y yo fui modificando  toda mi vida, trabajo, alimentación, mi mirada, mi comunidad. De ser una médica que pasaba su tiempo encerrada en un laboratorio me transformé en la persona que soy hoy. Actualmente  mis médicos no comprenden que es lo que pasa porque mi enfermedad se halla silente y ¡tengo un bebote de seis meses!”

¿Cuáles son los productos o activos mas beneficiosos para nuestra piel?

Existen muchos principios activos que son fundamentales y súper aliados de la piel. Rescato algunos que amo y utilizo para formular:

La avena es una gran “reguladora”, equilibra muchos aspectos físicoquímicos de la epidermis y dermis. Por eso para mi es ideal en pieles sensibles y maduras. En cremas, tónicos y hasta máscaras caseras.

DSC_0617

La rosa mosqueta, este arbusto silvestre que hasta hace unos años era considerado plaga en la Patagonia, hoy tiene diversos trabajos científicos demostrando su poder regenerativos. Ideal para pieles sometidas al sol, como antiage a cualquier edad, para pieles manchadas. Para estrías.

El extracto de arándanos azules es una fuente indiscutida de antioxidantes y también trabaja inhibiendo enzimas que se desatan con la toma de sol excesiva. Ideal para productos antiage.

La caléndula, ¿qué puedo decir que no sepamos de ella!? ¡Es una gran curadora!

Los aceites vegetales como la palta, el germen de trigo y la jojoba son grandiosos ara el cuerpo. Y en el caso de la jojoba también para el pelo y rostro.

¿Cuál es la ventaja de la cosmética natural?

A grande rasgos, un cosmético tiene un parte que es “vehicular”, es decir, que transporta los principios activos que generarán los efectos buscados. Cuando dichos principios activo son naturales, la piel tiene la capacidad de asimilarlos más fácilmente y, además, es tan perfecta la naturaleza que en un solo extracto vegetal o frutal podemos encontrar varios beneficios. O sea que cuando combinamos varios ingredientes de origen natural obtenemos múltiples beneficios a todo nivel, incluso hasta en el ánimo (aromaterapia) cuando uno de esos ingredientes es un aceite esencial. ¡Es exponencial! Por ejemplo un aceite esencial puede ser repelente, estimulante de ánimo y activador del crecimiento capilar a la vez.

Por otro lado también hay que tener en cuenta que las materias primas de origen natural pueden generar reacciones adversas esperadas para cualquier producto que se halle en la naturaleza, como por ejemplo, alergias. En cambio, algunos productos sintéticos, además de alergias, pueden generar efectos nocivos, como por ejemplo, aquellos que son acumulativos y cancerígenos. Ojo, vale la aclaración de que no todos los ingredientes sintéticos son nocivos. ¡Hay que saber elegirlos!

Algo importante que debemos tener presente es que, en líneas generales, los cambios que se evidencian con los productos de origen natural llegan en un plazo más prolongado que con los sintéticos (seis meses por lo general), pero son sostenidos, evidentes y mucho más sanos. Vale la pena! Es por ello que siempre insisto en el concepto de la rutina como parte de un placer personal, ya que es la única manera de sostenerla y disfrutarla. Insisto: a la vida se llega para ser feliz, ¡no para sufrir! ¿No es un placer enorme que utilizar todas las mañanas un tónico de agua de rosas? Esa rutina conlleva 5 minutos con todo el furor y la calidad del cutis mejora notablemente.

Hasta aquí hablé de todos aspectos personales y me quedan muchos fuera del tintero. Me está faltando hablar de los aspectos ecológicos que son múltiples!! Sería extensísimo desarrollarlo en esta misma entrevista, pero créanme que son múltiples! También la gran importancia de trabajar con productos libres de crueldad animal.

Es decir que el combo de “Cosmética verde” es amplio: incluye aspectos personales, ecológicos y de defensa a los animales, entre otros.

¿Qué productos ofrecen y cuales son los favoritos de sus clientes?

Tenemos cinco líneas: Línea facial, Línea Corporal, Línea de Óleos Verdes con aceites naturales, Línea de Jabones Vegetales y Línea de Aromaterapia.

DSC_0557

Los favoritos son los tónicos con agua de Rosas, El gel muscular con Árnica, Romero y Menta, los jabones Vegetales, los Óleos Verdes, otros.

Podes ver sus productos en www.dumitie.com y probar el mundo de la cosmética verde.


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento