LEYENDO

William Kamkwamba, el chico del viento

William Kamkwamba, el chico del viento

William Kamkwamba, de Malawi, es un inventor nato. Cuando tenía tan solo 14 años, construyó un molino de viento a partir de piezas de repuesto y recortes, siguiendo unos pocos planos aproximados que encontró en un libro de una biblioteca. Buscaba ayudar a su familia, que no contaba con electricidad ni agua potable, y luchar contra la sequía que azotaba Malawi y que se estaba llevando tantas vidas a causa de la hambruna.

el-emprendedor-africano-que-salvo-a-su-pueblo-con-molinos-de-viento

“William es un joven en África que utilizó los únicos recursos disponibles para él para construir un molino de viento y elevar las vidas y los espíritus de los de su comunidad.”

William fue educado en la Escuela Primaria Wimbe, completando el 8vo grado y luego fue aceptado en la escuela secundaria Kachokolo. Debido a la hambruna severa en 2001, su familia carecía de los fondos para pagar los $ 80 en honorarios anuales de la escuela y Guillermo fue forzado a abandonar la escuela algunos meses en su año de primer año. Durante cinco años no pudo ir a la escuela.

A partir de los 14 años, en lugar de aceptar su destino, William comenzó a pedir prestado libros de una pequeña biblioteca de préstamos de la comunidad ubicada en su antigua escuela primaria. Tomó prestado un libro de texto americano del 8vo grado, usando la energía, que representó las turbinas de viento en su cubierta. Decidió construir un molino de viento para alimentar el hogar de su familia y evitar la necesidad de queroseno, que proporcionaba sólo luz ahumada, parpadeante, distante y cara después de la oscuridad. Primero construyó un prototipo usando un motor de radio, luego su molino de viento inicial de 5 metros de una bicicleta rota, una paleta de ventilador de tractor, un viejo amortiguador y árboles de chicle azules. Después de enganchar el molino de viento a una batería de automóvil para el almacenamiento, William pudo encender cuatro bombillas y cargar los teléfonos móviles de los vecinos. Este sistema fue equipado incluso con los interruptores caseros de la luz y un interruptor de circuito hecho de clavos, de alambre, y de imanes. El molino de viento fue extendido más adelante a 12 metros para coger mejor el viento sobre los árboles. Un tercer molino de viento bombeaba agua gris para el riego. Los proyectos subsiguientes han incluido agua limpia, prevención de la malaria, energía solar e iluminación para las seis casas en su complejo familiar; Un pozo de agua profunda con una bomba de energía solar para agua limpia, un sistema de riego por goteo, y el equipamiento del equipo de la aldea Wimbe United con sus uniformes y zapatos de primera vez. Desde que recibieron su sol y los uniformes con viento, el equipo ha estado en una racha ganadora que ha traído el pueblo junto con el orgullo.

malawi-1372-1024x682

El proyecto del molino de viento atrajo a muchos visitantes de kilómetros alrededor, incluyendo el Dr. Hartford Mchazime, Ph.D., el subdirector del MTTA, la ONG malawiana responsable de la biblioteca de la comunidad. Mchazime trajo a la prensa, incluyendo The Malawi Daily Times, quien escribió una larga historia. Soyapi Mumba y Mike McKay, ingenieros de Baobab Health Partnership en Malawi, hicieron un blog sobre el artículo, y las noticias de las invenciones de William llegaron a Emeka Okafor, directora de programa de TEDGlobal, una prestigiosa reunión de pensadores e innovadores. Okafor buscó diligentemente a William y le invitó a la conferencia como un compañero. La presentación de William condujo a mentores adicionales, donantes y compañías que apoyaban su educación y otros proyectos. William se graduó de la Universidad de Dartmouth en 2014 y comenzó su mandato en Ideo.org como Global Fellow.

william-kamkwamba-21-5

El tiempo de William en Ideo se centró en el diseño centrado en el ser humano y lo envió por todo el mundo trabajando en proyectos que van desde el saneamiento en la India a la prevención de la violencia de género en Kenia. Ahora está trabajando con WiderNet para desarrollar un currículo de tecnología apropiado que permitirá a la gente superar la brecha entre “saber” y “hacer”. WiderNet distribuirá el contenido a través de eGranaries alrededor de Malawi y en todo el continente.

Fuente: www.wired.com – Fuente: http://www.elconfidencial.com/


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance