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Agua para crecer y fomentar el trabajo en las comunidades

¿Sabias que las mujeres de la comunidad El Churcal caminaban entre 3 y 4 horas por dia para conseguir agua? Una de las principales actividades económicas en esa zona de Formosa es la venta de artesanías realizadas con lana de oveja teñida de forma manual.

Hace 7 meses, Cif anunció el proyecto #AguaParaCrecer dentro del Plan de Vida Sustentable de Unilever el cual trabajó en forma conjunta con COMAR (Cooperativa de Mujeres Artesanas del Gran Chaco), Fundación Avina, Fundación Gran Chaco y el gobierno provincial con el objetivo que estas comunidades puedan desarrollarse y ser autosustentables.

Para garantizar la calidad del agua que provee el centro comunitario y gracias al apoyo de Proyecto Agua Segura, se instaló un filtro comunitario que cuenta con el respaldo de la OMS por cumplir los más altos estándares de protección sanitaria, asegurando así que el agua que se use para consumo sea 100% limpia y libre de virus, parásitos y bacterias.

“El proyecto se enmarca dentro del Plan de Vida Sustentable de Unilever, y de la plataforma de sustentabilidad que Cif viene trabajando globalmente. Puntualmente esta acción en Argentina corresponde a una estrategia de hacer de la sustentabilidad algo cotidiano y que a su vez forma parte del negocio de Unilever”, comentó Nidia Boggio, Directora de Marketing Global de Unilever.

El acceso al agua que facilitó la iniciativa #AguaParaCrecer, a su vez permitió la instalación de 6 huertas comunitarias para autoconsumo y comercialización, que se encuentran en las comunidades de El Churcal, Lote 8, María Cristina, Santa Teresa, Vaca Perdida y La Rinconada para mejorar el acceso y consumo de alimentos sanos, contribuyendo así a la nutrición y seguridad alimentaria de estas comunidades. Las huertas, que contemplan un programa de capacitación sobre su cuidado y monitoreo, cuentan con un plan de negocios que permiten generar un ingreso anual de alrededor de 430 mil pesos y promueven la reinserción laboral de los hombres de la comunidad.

huertas

Por otro lado, se instalaron 3 almacenes y se abastecieron un total de 5 con productos de higiene, alimentación y cuidado del hogar que hasta ahora solo podían obtener una vez al mes en la ciudad de Juárez, a 80 kilómetros de su comunidad. Con los almacenes comunitarios, todo lo producido podrá ser comercializado, generando un ingreso adicional de $16.000 anuales en cada comunidad.

Por último, las 1.300 mujeres se están capacitando sobre manejo del agua, salud y alimentación sana, al tiempo que aprendieron un cancionero en lengua wichi y otro en lengua qomel’ec para difundir lo aprendido en las escuelas y comunidades. Además, se elaboró una cartilla bilingüe sobre salud y gestión del agua con motivo de una campaña de salud ambiental que alcanza a 6.500 personas.

#AGUAPARACRECER EN NÚMEROS

1 centro comunitario con acceso a agua fue construido y condicionado para procesar los vellones de lana de oveja.

6 huertas comunitarias instaladas.

1.300 mujeres indígenas capacitadas sobre manejo del agua, salud y alimentación sana

6.500 personas son alcanzadas con esta iniciativa

3 almacenes fueron instalados y 5 abastecidos para proveer de productos de higiene, alimentación y cuidado del hogar.

6.500 personas de las comunidades fueron beneficiadas por la campaña de salud ambiental.

50% es el incremento en los ingresos que permite el proyecto, a partir del aumento en la producción y venta de artesanías.

10 comunidades Wichis, Quom y Pilagá son impactadas con el proyecto

430 mil pesos en total es lo que genera cada año el excedente para comercialización de las huertas comunitarias

16.000 anuales adicionales generan los almacenes instalados en cada comunidad

1 cancionero y cartilla bilingüe fue elaborado en lengua wichi y otro en lengua qomel’ec para difundir la campaña de educación ambiental

trabajando-las-lanas-para-artesanias

Para mayor información sobre el proyecto, ingresar a www.aguaparacrecer.com.ar

Acerca del Plan de Vida Sustentable de Unilever

El Plan de Vida Sustentable de Unilever tiene tres objetivos principales a 2020: ayudar a más de 1.000 millones de personas a mejorar su salud y bienestar, reducir a la mitad el impacto ambiental provocado por el uso de los productos y mejorar los medios de vida de millones de personas que trabajan en torno a la cadena de valor.


#GreenStyle #VidaEnVerde

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