Juegos de cartón, juegos con amor

Siempre es un buen momento para charlar con Matias Portela sobre Ondulé y esta vez tenemos una gran excusa ya que fueron reconocidos con el Premio Schmidheiny 2016 en la categoría Empresas Sostenibles.

Comenzamos hablando sobre la experiencia de su participacion en Premio Schmidheiny. Nos dice Matias: “La verdad fue hermosa toda la experiencia. Conocíamos los Premios Viva porque el año pasado habíamos participado llegando a la final pero sin ganar, eso nos permitió participar del Taller VIVA 2015 que se dictó en Costa Rica. Ahí vimos lo que representaba VIVA en Latinoamérica desde el punto de vista de todo lo que está haciendo para potenciar el emprendedorismo social. Conocimos muchos emprendedores que están cambiando la realidad de sus países y eso nos motivó para volver a participar este año como un modelo de negocios con mayor impacto socio-ambiental y con posibilidad de escalarlo.

El premio VIVA consiste en 4 etapas. La primera uno carga en una plataforma información general de la empresa, si queda seleccionado pasa a la siguiente donde uno empieza explicar con mayor detalle el impacto que está haciendo. Para la tercera etapa ya quedan solo 5 empresas por categoría, las cuales tienen una videoconferencia con VIVA. Después de esto se llega a la final donde pasan solamente 3 empresas. Este año la misma fue llevada a cabo en Guatemala donde compartimos la terna con Xinca de Argentina – Alejandro Malgor y Aqui Me Quedo de Guatemala – STEPHANE GUE

Ahora el desafío es generar profundidad en nuestro impacto para ello estamos trabajando en una nueva línea de juguetes encastrables que pueda ser fabricada por cooperativas de recicladores urbanos a partir del cartón que recolectan de empresas con las que trabajamos. De esta forma generamos más trabajo y mejores ingresos para estas personas”

¿Cual fue la inspiración para realizar los juegos de cartón?

Hace unos años me encontraba en una etapa de mi vida donde estaba terminando la facultad, tenía un empleo estable y creciendo en la empresa, estaba pagando mi auto, con novia, uno podría decir como que seguía el plan en el cual se me había programado, pero la verdad sentía un vacío en mi corazón….había algo que no me llevaba….no era feliz….en eso tuve la oportunidad de escuchar a un empresario local sobre como había creado su empresa y me acuerdo que una parte de su charla el hablo del rol del emprendedor…como motor de cambio en la sociedad porque si podíamos crear un empresa podíamos generar valor y empleo para la sociedad….

nina-pintando-arreglado

Ese concepto empezó a tener sentido en mí porque entendí que el emprendedor es un líder social que a través de su empresa podría generar impacto positivo en la sociedad pero por sobre todas las cosas oportunidades para él y para más personas. En ese momento decidí que iba a emprender, renuncié a mi trabajo, vendí el plan del auto que estaba pagando y arranque con la búsqueda de la idea…probé varias cosas que no funcionaron entonces empecé a dudar si realmente estaba hecho para ser emprendedor y me di cuenta que me estaba equivocando. A veces lo que pasa es que no nos escuchamos….las ideas que iba probando simplemente eran negocios sin amor…..cuando encontré, leyendo una nota, que en Europa había un movimiento de juguetes ecofriendly que buscaban el desarrollo de la creatividad de los niños fue como amor a primera vista….cada renglón que iba leyendo resonaba en mi cuerpo…para que lo entiendas es como una sensación cuando te enamoras que sentís mariposas en la panza….algo similar.

Realmente hacer juguetes que potencien el desarrollo cognitivo de los niños y que generen un espacio de juego para que los padres puedan vincularse emocionalmente con sus hijos está totalmente alineado a mis principios, a mis valores pero por sobre todas las cosas a mi corazón. Imaginate que si a esto le sumas que cuidan al medio ambiente y pueden generar inclusión para personas que están totalmente fuera del sistema es algo muy gratificante y que a uno lo motiva a seguir.

En este camino me acompañan desde un comienzo Santiago Guzman y Guillermo Costa que comparten este sueño. Al principio fue difícil, pero de a poco hoy ya estamos como en 200 puntos de ventas en todo el país.

¿Qué comentarios tienen de madres y padres que compraron un Ondulé?

Escuchamos de todo….por suerte super positivos!!! Te cuentan historias que nunca te hubieses imaginado que un niño podía crear a partir de nuestros juguetes, pero si me preguntas creo que el elemento común es la felicidad que tuvieron o al ver a su niño/a crear o de pasar un tiempo creando en conjunto, creo que las madres y padres que confiaron en nosotros realmente valoraron por sobre todas las cosas ese momento único que pasaron a partir de la posibilidad de juego que les crearon nuestros productos.

¿Qué consejos podrías darle a una madre / padre que quiera pasar de juguetes tradicionales a los que ofrecen ustedes?

Nosotros hablamos mucho con los padres respecto a este tema y también como ha avanzado la tecnología en el juego del niño. Muchos nos dicen que están todo el día en la compu, la tele o los videojuegos y que no saben cómo sacarlos de ahí.

A veces nos pasa que nos olvidamos que fuimos niños alguna vez, siempre explicamos que el juego no está en el juguete sino en el niño, si uno le regala un juguete físico que le genera desafíos, inquietudes, posibilidades de crear…los niños juegan, y a veces ese juguete hasta puede ser una caja de cartón. Quién no ha visto a su niño jugar con la caja donde vino la heladera o la TV que compro.

Y otra sugerencia que damos es que dediquen 20/25 minutos a jugar con sus hijos, pero sin tecnología. Esto es muy bueno para los niños porque se genera un vínculo emocional muy fuerte con los padres que los ayuda a desarrollar los aspectos emocionales y creativos.

Seguí disfrutando de Ondulé aquí


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance