¿Qué es upcycling?

El Upcycling es el concepto de transformar un objeto sin uso o considerado basura en un producto nuevo, de igual o mayor utilidad y valor; además de amigables con el medioambiente.

A diferencia del reciclaje, los materiales no son transformados o degradados para volverlos a utilizar, sino que se utiliza la misma materia prima de manera mejorada, aplicando nuevas maneras de utilizarlo, cambiando sus funciones originales.

upcycle-cans-with-fabric

Orígenes del upcycling

La palabra Upcycling se utilizó por primera vez en 1994, cuando Reiner Piltz lo nombró en un artículo de Thorton Kay de Salvo. Posteriormente, en 1996, el alemán Gunter Pauli tituló “Upcycling”  uno de sus libros. La palabra fue calando más y más entre la cultura y el arte alemanes, pero no fue hasta el año 2002 cuando William Mc Donough y Michael Braungart, en su libro De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas.” introducen el upcycling como el concepto de reutilizar materiales que se pueden modificar para volver a hacerlos útiles o darles una segunda vida y, por tanto, utilidad.

Hacer upcycling ayuda a reducir los residuos, a disminuir el uso de materiales vírgenes y a prolongar la vida de lo que ya existe. El límite está en la creatividad de cada persona.

Este concepto de reutilizar se está volviendo cada vez más popular; artistas y marcas empiezan a pagar a los consumidores por llevarles sus residuos para convertirlos en productos renovados y originales.

bipa-vasen-upcycling-fertig

Hay muchas cosas que se pueden hacer, por ejemplo: las latas se pueden transformar  en floreros, cestas, recipientes para lápices, juguetes, cajas para envolver regalos, lámparas, etc. Decorándola con pintura o papel de colores, se puede transformar en algo útil y bello.

El upcycling no solo es una corriente interesante: es una corriente necesaria, ya que reduce la necesidad de nuevas materias primas para crear nuevos productos. Además, si nos evitamos el proceso de transformar estas materias primas en otros materiales (como por ejemplo, sucede con el plástico y el cristal, entre otros) se ahorran los costes de producción y la energía que se dedicaría a ello, lo que hoy en día es una de las principales causas de contaminación.


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

  1. gisela cordova

    28 enero

    hola soy gisela cordova, estudiante de diseño de moda en Lima Perú y me gustaría saber si hay alguien trabajando bajo este concepto en el país

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance