LEYENDO

UNACASA realiza un concurso por una vivienda

UNACASA realiza un concurso por una vivienda

La historia de UNACASA comenzó a fines del año pasado con un concurso en el que participaron los mejores 60 estudios de arquitectura emergentes, de menos de 40 años ¿El desafío? Reflejar en una casa de dimensiones escalables cómo las configuraciones familiares y vinculares actuales impactan en las viviendas, generando Nuevas Formas de Habitar. El concurso fue impulsado por el Arq. Daniel Silberfaden y por Julián Arostegui, promotor de UNACASA y Presidente del Jurado, del que formaron parte prestigiosos profesionales de la arquitectura como Eduardo Leston, Pablo Sztulwark y Pablo Remes Lenicov.

De esos 60 proyectos iniciales 15 fueron seleccionados. Los mismos se eligieron en base a variables como: sus ideas y conceptos sobre la vivienda industrializada, los nuevos modos de habitar, el impacto de las nuevas tecnologías y los impactos ambientales. Todo este material fue compilado en un libro de colección que se presentó el martes 12 de julio en el MALBA. El Jurado de esta segunda etapa, además de Silberfaden y Arostegui, estuvo formado por Gustavo Dieguez, Eduardo Leston y Arturo Penedo.

¿Cómo se puede participar?

A través de un Casting al que podrá aplicar cualquier familia que posea (como único requisito) un lote propio o de un familiar; UNACASA Habitar Contemporáneo le regalará una vivienda.

Los ganadores podrán elegir su casa entre 5 prototipos que fueron desarrollados por 5 estudios de arquitectura emergentes, seleccionados entre 60 propuestas por un Jurado de notables referentes de la arquitectura.

Estos desarrollos integran la propuesta de UNACASA Habitar Contemporáneo y representan las Nuevas Formas de Habitar en el siglo XXI, que las nuevas tecnologías, las nuevas configuraciones familiares, la relación con el espacio de trabajo y la conciencia ambiental han ido delineando.

El Casting se lanzó el martes 12 de julio y tiene vigencia hasta el 12 de noviembre del corriente año.

Sus bases y condiciones serán publicadas en www.unacasa.com.ar.

El Jurado estará integrado por el Arq. Daniel Silberfaden, impulsor de esta iniciativa, por Julián Arostegui, promotor de UNACASA, y por la actriz Calu Rivero, embajadora del proyecto.

La familia ganadora será dada a conocer el 20 de Noviembre de 2016.

casa2

Los 5 Prototipos de UNACASA

En esta segunda etapa, la consigna era desarrollar una propuesta habitacional para una pareja contemporánea, dueña de un lote en un suburbio de alguna ciudad de Argentina. En una etapa inicial y para poder acceder económicamente, la vivienda debía ser pequeña. Luego, en la medida que los ahorros lo permitiesen, la propuesta sería escalable, haciendo la casa de manera sistémica, ordenada y eficiente.

El proceso se cerró con la elección de 5 proyectos, que serán desarrollados y comercializados. Uno de esos 5 prototipos será construido para la familia ganadora del Casting y Embajadora de UNACASA Habitar Contemporáneo, en el terreno o lote que la familia posea.

“Esta nueva casa se parece a un auto que debe acompañar con una nueva tecnología y tiene que poder construirse de manera tal que no tenga problemas futuros por haber sido desarrollada de manera artesanal y no con la eficiencia de un producto testeado y construido en serie”, manifiesta el Arq. Daniel Silberfaden.

Los proyectos que se transformarán en Prototipos a comercializar en el mercado pertenecen a los estudios: AToT (Arquitectos Todo Terreno) / BAAG (Buenos Aires Arquitectura Grupal) / BaBO / Carballo Errasti Arquitectos / STC Arquitectos.

“UNACASA nace de un enfoque totalmente disruptivo respecto de cómo abordar el déficit habitacional”, describe Julián Arostegui, promotor de UNACASA. ¨Los estudios convocados fueron desafiados a reflexionar respecto de cómo los nuevos modos de habitar, la incorporación de la tecnología y su impacto sobre el medio ambiente, las nuevas familias o núcleos de la sociedad, la importancia de trabajar en casa, impactan en la vivienda, y la reconfiguran”.

“UNACASA transmite una visión poderosa sobre los nuevos modos de habitar y la vivienda del siglo XXI, un trabajo colectivo que excede los límites de esta competencia y se perfila como un documento que aporta reflexiones y visiones poliédricas sobre uno de los temas más trascendentes de la arquitectura: el habitar contemporáneo y el derecho a una vivienda digna”, destaca Silberfaden.

UNACASA, la Competencia

Esta competencia nace de la comparación entre la industria de la construcción y al industria automotriz.

“En países como los nuestros los déficits de vivienda llegan a millones. Y por lo tanto seguir pensando la arquitectura y la construcción en términos artesanales, no parece un buen plan a seguir”, reflexiona Silberfaden. “Nuestras casas, concebidas en términos de siglos pasados, son ineficientes”.

“El abordaje es trabajar a partir de los nuevos modos de habitar, y el desafío es una vivienda pequeña. Una casa. Quizás, la primera casa”, sintetiza.

Esta competencia apunta a generar viviendas que por un lado, representen las necesidades de nuestro tiempo, pero a la vez, tenga la eficiencia de un automóvil. La historia de la industria automotriz, en 100 años, desde la aparición de la línea de montaje creada por Henry Ford, logra convertir a un vehículo en algo preciso, que se puede fabricar en serie, y que ha ido incorporando no sólo diseño sino también cuestiones que tienen que ver con el confort y la seguridad. Si esto lo trasladamos a las viviendas, se comprueba que aún las de más alto standard, siguen teniendo problemas. UNACASA invita a dar comienzo a una etapa nueva, tomando este punto de partida conceptual.

Los 5 trabajos finalistas, serán contratados por la empresa patrocinante, para realizar el proyecto y supervisar las viviendas prototipos, hasta el ajuste perfecto de todas sus piezas y a partir de allí comenzará una producción en serie que intentará cubrir todo el territorio argentinos y países limítrofes. Como detalle innovador, los arquitectos ganadores, al margen del honorario clásico, cobrarán un porcentaje por cada vivienda vendida de su autoría durante 5 años.

www.unacasa.com.ar


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

  1. Hola……
    Necesito una casa…tengo urgente necesidad por mi nucleo fliar. si tengo un lote regalo de mi padre.

  2. marcela henriquez

    2 abril

    Hola me gustaria participar soy Marcela henriquez del Bolsón.ya q no tengo casa y esta muy difícil construir tengo un terreno heredado mi madre es enferma oncológica mi marido celiaco y tenemos dos hijos.muchas gracias

  3. Eliana

    2 abril

    Hola como es el tema para concursar?

  4. Anabella

    27 marzo

    Hola me llamo anabella, tengo 18 años ,soy de monte grande y quisiera participar en el concurso por una casa porque mi papá nunca pudo hacer nuestra casa porque no tuvo tiempo y dinero y desde q tengo razón vivimos en una casilla y cuando llovia teniamos miedo que se vuelve el techo de chapa xfa Ayúden a realizar ese sueño

  5. Paola

    27 marzo

    Hola me gustaria saber como es el concursa ya q me interesa mucho tenemos nuestro lote pero hasta ahora todavis no pidimos hacer nada ya q mi marido el año pasado estuvo 6 meses sin trabajo y con dos chico es complicado hoy gracias a dios tiene un trabajo pero no podemos hacer todavía nada ya q esta todo caro y donde vi vimos es prestado y nos queremos ir a lo nuestro .desde ya muchas gracias .somos de Lima .partido de Zarate .BS.AS 🙂

  6. Paola

    27 marzo

    Hola me gustaria saber como es el concursa ya q me interesa mucho tenemos nuestro lote pero hasta ahora todavis no pidimos hacer nada ya q mi marido el año pasado estuvo 6 meses sin trabajo y con dos chico es complicado hoy gracias a dios tiene un trabajo pero no podemos hacer todavía nada ya q esta todo caro y donde vi vimos es prestado y nos queremos ir a lo nuestro .desde ya muchas gracias .somos de Lima .partido de Zarate .BS.AS

  7. santiago

    13 marzo

    Buenas me gustaría saber como es el tema me interesa desde ya muchas gracias

  8. Patricia Robledo

    5 marzo

    Hasta cuando es la fecha límite para el proyecto casa? Soy de Catriel Río NegGro.Cuáles son los requisitos ? SErvisios del lote, escritura, dimensiones, etc. Me responden por favor

  9. camila

    27 febrero

    hola me llamo camila y me gustaria participa por una casa por no tengo un lugar a donde vivir con mis hermanos mi mama no vive con nosotros y yo me tuve que aser cargo de mis hermanos yo tengo solo 18 año y De los 10 año me ago cargo de mis hermano mi hermana mayor murio y me dejo ami sobrino de solo 3Año A mi Hermana La Mato El Papa De Mi Sobrino y Ahora nos echaron De Arquiler Y Vivimos en la Calle x favor ayudemen

  10. Elisa

    27 febrero

    Hola soy elisa y nikolas tenemos una familia formada con 2 hermosas bebes nos gustaria tener la posibilidad de tener la casa propia ya q es nuestro sueño… Nos encantaria participar y poder ganar!! Ya q seria para nuestras bellesas .tenemos lote… Somos de cordoba capital

  11. Maria

    19 febrero

    Tengo mi lote propio, me gustaría participar.
    Soy María de gral Madariaga prov. de bs as.

  12. Cristian

    12 febrero

    Hoal soy Cristian quiero participar queremos tener nuestra casa.

  13. Carolina

    5 febrero

    Hola buenas noches vi que estan sorteando una casa. Me interesa participar ya que vivo en condiciones muy precarias con mis hijos y mis hermanas la situacion economica no me da para poner al menos el agua nada de nada solo sobrevivir con mi sueldo de empleada de limpieza agradeceria muchisimo si al menos pudiera tener la oportunidad de pagar en cuotas.

  14. Romina

    5 febrero

    Hola, soy Romi Romero quiero participar, tengo lote. Soy de Chaco

  15. Romina

    5 febrero

    Hola, soy Romina Romero quiero participar. Soy de Chaco

  16. Guillermo dupuy

    29 enero

    Holaaa estoyy interesada en estas casas y tengo terreno , como hago?

  17. Patricia jofre

    29 enero

    Hola soy patricia jofre tengo lote me gustaria participar

  18. jose

    23 enero

    Hol quiero participar tengo un lote propio soi jose luis de buenos aires

  19. andrea cordobes

    23 enero

    Quiero Participar tengo Lote propio
    Soy Andrea Cordobes
    De Buenos Aires

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento