LEYENDO

5 de Mayo – Día Internacional del Celíaco

5 de Mayo – Día Internacional del Celíaco

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente a las prolaminas del  gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Es una enfermedad autoinmune caracterizada por la inflamación crónica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal que se encuentra en algunos cereales como el trigo, la avena, la cebada o el centeno. La gliadina también denominada gluten.

¿Cuál es el tratamiento?

El único tratamiento de la celiaquía consiste en seguir una dieta estricta libre de gluten de por vida. Una vez que la persona sigue dicho tratamiento, en general, puede llevar una vida normal, larga y saludable. Es de suma importancia que los celíacos presten atención a los alimentos que consumen, ya que entre el 70 por ciento y el 80 por ciento de los productos alimenticios manufacturados contienen gluten.

Preocupados por sus consumidores Arcor tiene una amplia gama de productos de consumo masivo aptos para celiacos SIN TACC.

arcor-sitio-productos_libresGluten

Hablamos con Lázaro Quintín, Gerente Corporativo de Comunicación Institucional quién nos destacó el compromiso de Arcor con sus consumidores.

Lázaro Quintín - Gerente Corporativo de Comunicación Institucional. - Grupo Arcor¿Cuál es el compromiso de Arcor frente a la celiaquía?

En el marco de la estrategia de Sustentabilidad de Grupo Arcor, desde nuestros inicios, estamos comprometidos con el desarrollo innovador de nuestros alimentos para poder ofrecer, y seguir incorporando cada vez, mayor cantidad de productos libres de gluten. La Política de Sustentabilidad de Arcor contempla un compromiso específico de la empresa con la vida activa y la nutrición saludable, que tiene por objetivo que todos los consumidores puedan acceder a los distintos productos y que estos sean elaborados bajo estándares rigurosos de calidad y sanidad. Por eso Arcor lanza nuevos productos sin T.A.C.C. años tras año, ofreciendo a la comunidad celíaca una amplia variedad de alimentos y golosinas libres de gluten.

En este sentido, la empresa ha sido reconocida por la Asociación Celíaca Argentina como una de las empresas de consumo masivo con la mayor cantidad de productos sin T.A.C.C.

¿Cuantos productos actualmente son aptos celiacos?

La empresa cuenta con más de 200 productos libres de gluten aprobados por la autoridad sanitaria entre los que se encuentran: alimentos enlatados, mermeladas, jugos, alfajores de arroz, dulces sólidos, caramelos, gomitas y golosinas entre otros.

Puede verse el listado completo dentro de la sección “Alimentos y Golosinas” en nuestro sitio web institucional www.arcor.com.ar

¿Cuántos desean incorporar este 2016?

Estamos trabajando constantemente en el desarrollo de nuestros productos para ampliar nuestra oferta e ingresar a nuevas categorías.

A continuación unos consejos útiles a la hora de iniciar una dieta Sin TACC según la Asociación Celíaca Argentina

  • No debe iniciarse una dieta sin gluten, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo, por alteración de la mucosa.
  • La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones tienen por qué ir acompañadas de síntomas clínicos.
  • Se debe eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, panificados, etc.
  • Se pueden consumir todos los productos naturales como carnes, verduras, frutas, legumbres, huevos, hortalizas, etc.
  • En cuanto a la CERVEZA y el WHISKY consumir solo las marcas inscriptas como Libres de Gluten.
  • Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel (sueltos) como harinas, cereales, especias, polvos para preparar gelatinas, etc. ya que pueden contaminarse con otros productos que contengan gluten o en el caso de las harinas de maíz y de arroz, puede suceder que la molienda se haya realizado en molinos donde también muelen otros cereales como trigo o avena.
  • Los productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar si están inscriptos como Libres de Gluten, se aconseja no consumirlos.
  • Disponga de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin TACC
  • Evitar freír alimentos sin TACC en aceites donde previamente se hayan freído productos con gluten.
  • Utilice siempre utensilios de cocina limpios. No use la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene.
  • Tener en cuenta la manipulación de alimentos, en bares y restaurantes. Consulte la forma de elaboración, marca de especias e ingredientes de cada plato, antes de su consumo, (ejemplo: tortillas de papas, papas fritas cocidas en freidoras que se utilizan también para freír milanesas, empanadas, rebozados con gluten, etc.). Las hamburguesas, salsas, y demás, pueden contener harina de trigo para unir o espesar la preparación.
  • Las pastas libres de gluten deben cocinarse por separado de las que contienen gluten.
  • No utilice cubitos de caldo, sustitúyalos por caldos naturales o caldos sin TACC.
  • Se debe tener precaución con los alimentos importados. En otros países, en especial Europa, los límites aceptados en los análisis de detección de gluten exceden los 20 mg/kg.
  • Ante la duda de si un producto puede contener TACC, NO lo consuma.
  • Consultar el listado de Medicamentos, antes de una prescripción médica, ya que algunos fármacos en sus excipientes pueden contener gluten.

www.celiaco.org.ar


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: Diseño Web
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance