LEYENDO

Santa Fe lanza tarifa promocional para usuarios qu...

Santa Fe lanza tarifa promocional para usuarios que instalen equipos de energía renovable

Santa Fe fue la primera provincia en el país en regular la generación distribuida con energías limpias. Como en un primer momento no se estableció una tarifa preferencial, sólo los usuarios que tenían vocación de apostar por estas tecnologías se volcaron. Actualmente son menos de 15.

Para estimular la diversificación de matriz, la Secretaría de Energía local, a cargo de Verónica Geese, y la Subsecretaría del área, implementaron el programa “Prosumidores” para que un total de 100 usuarios por año se inyecten con paneles solares, biodigestores o aerogeneradores de baja potencia a la red con beneficios aportados por las arcas del Gobierno.

“Nos hemos puesto en la piel de un inversor y llegamos a la conclusión de que 5.5 pesos KWh generado e inyectado a la red es una tarifa razonable para estimular la actividad; una inversión de 100.000 pesos, que es lo típico en un equipo solar de 1.5 KW, para el consumo domiciliario, se repagará en el plazo de 8 años”, destacó Damián Bleger, Subsecretario de Energías Renovables.

Un informe revela que el promedio de radiación solar de Santa Fe es de 4,89 kWh/m2/día, el doble que Alemania, que es potencia en la materia.

renov-270x250Cómo se puede realizar el trámite para solicitar el beneficio? Bleger explica que se mantiene el protocolo 442/13, por lo que se debe gestionar en la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “Cualquier interesado se tiene que comunicar con la EPE, en cualquier oficina comercial, hacer la propuesta técnica y una vez que está aprobado se empieza a inyectar energía”, detalló.

Este programa se conecta con la Línea Verde, créditos que el Gobierno de Santa Fe ofrece a las empresas, comercios e industrias interesados en adquirir tecnologías de generación renovable. “Nosotros ponemos un tope de 100 casos por año, por un período de 2 años”, aclara.

Consejo Federal

Bleger destacó las iniciativas que están avanzando en gran parte del país que plantean legislar la inyección de energía renovable a la red. Para trabajar en este aspecto, propone retomar el proyecto del Consejo Federal de Energías Renovables, del que participan las 24 provincias.

Potencial Solar

A finales del año pasado, la Secretaría de Estado de la Energía presentó las conclusiones del primer año de funcionamiento de la Red Solarimétrica de la provincia, junto con el Grupo de Energías No Convencionales de la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ingeniería Química (UNL) y el Instituto de Física del Litoral (CONICET-UNL).

En este informe, se puede apreciar que para la localidad de Reconquista la insolación media del mes de Enero se encuentra entre 6,60 y 6.70 kWh/m2/dia; para Tostado y Elisa está entre 6,70 y 6.80 kWh/m2 /dia; para Cañada Rosquín está entre 6,80 y 6.90 kWh/m2/dia; mientras que para Firmat está entre 6,90 y 7,00 kWh/m2/dia. En el extremo sur-oeste de la provincia se observa un máximo de entre 7,10 y 7,20 kWh/m2/dia.

La situación para el mes de Junio, que es el de menor insolación, en el extremo norte de la Provincia refleja un máximo de entre 2,70 y 2,80 kWh/m2 /dia; en las localidades de Tostado y Reconquista la insolación media del mes de Junio se encuentra entre 2,60 y 2,70 kWh/m2 /dia; en la zona de Elisa está entre 2,50 y 2,60 kWh/m2 /dia; ala altura de Cañada Rosquín está entre 2,40 y 2,50 kWh/m2 /dia; mientras que para Firmat está entre 2,30 y 2,40 kWh/m2 /dia. En el extremo sur de la provincia se observa un mínimo de entre 2,20 y 2,30 kWh/m2 /dia.

 

Fuente: ecocompetitividad.com.ar


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento