LEYENDO

Paula Gray, creando moda limpia y ética

Paula Gray, creando moda limpia y ética

Paula Gray es una apasionada del arte y el diseño, ella crea increíbles prendas ecológicas de calidad según los principios de sustentabilidad. En esta nota hablamos de sus creaciones, la moda slow fashion y mucho más.

¿Cómo surge la idea de diseñar indumentaria?

image9Surgió de una necesidad como consumidora. En mis inicios no encontraba a nivel local alternativas eco friendly y con un perfil sustentable que fueran más allá de la impronta meramente artesanal o rústica – que si bien me gusta mucho – no cubría mis necesidades al momento de vestir. Para entonces no vivía en Argentina y eso me dio la posibilidad de explorar en localidades donde la industria de la moda – y a diferentes escalas – estaba más avanzada en ese campo.

Las primeras marcas que conocí fue comprando alimentos orgánicos en un supermercado Fair Trade y Orgánico en Los Angeles, allí empecé esa búsqueda de materias primas, a unirme a organizaciones que tuvieran esos valores, a interiorizarme en el tema, los procesos, capacitarme y especializarme.

Hace más de una década la sostenibilidad y la moda no estaban presentes en las carreras de diseño como lo están hoy. Afortunadamente para quienes actualmente deciden dar ese paso cuentan con infinidad de herramientas e información certera para poder transitar ese camino.

¿Qué tendencias en materia de materiales ecoamigables se comienzan a incorporar en la moda?

Hay diversos materiales con los que se está trabajando en el mundo, fibras a base de leche de soja, bambú, eucaliptos reforestados, etc…

pero recientemente me maravillan que se estén desarrollando fibras y productos realizados a partir de las hojas del ananá, el cascarón de coco y la cáscara de banana,

desperdicios orgánicos que si bien pueden terminar en un compost, es en un mínimo porcentaje; y hoy ya se pueden reconvertir en fibras naturales para confeccionar textiles e indumentaria.

paulagray2La tecnología y la ciencia son cómplices de la sostenibilidad y celebro que los científicos e investigadores desarrollen materiales eco amigables. La investigación es muy costosa y lleva tiempo, es vital que se abran este tipo de acciones a nivel local para poder producir alternativas eco textiles en Argentina.

También hay nuevos paradigmas en la industria que beneficia a no generar un consumo desmesurado. Son muchas empresas a nivel global las que actualmente están confeccionando con suprareciclaje e invitando a sus clientas a reparar o reintegrar a las marcas las prendas que ya no usan; en esto el mercado de lujo no se queda atrás. Sin ir más lejos hoy emprendedoras que también están apostando al reúso desde otro lugar. Hace poco conocí un espacio en Porto Alegre (Brasil) llamado “Madame Ioio” que se dedica a alquilar vestidos de fiesta, zapatos y accesorios como una alternativa eco chic para mujeres que consumen conscientemente, están informadas y comprometidas con lo que pasa en el planeta, pero que no quieren “repetir” un vestido o comprar algo que sólo usarán una sóla vez, es decir, va más allá de un servicio. Está presente el concepto del reuso y la sostenibilidad desde otros espacios de consumo.

También resuena mucho la reparación de las cosas, dejar de lado lo “descartable” y alargar la vida útil de las cosas.

Hoy tener prendas de calidad y con historia ya es un lujo que está al alcance, el consumidor debe dar un nuevo paso y empezar a exigir.

¿Qué es el slow fashion para vos?

Más allá de los principales pilares de la moda lenta, diría que el slow fashion es moda “desesclavizada”, no es esclava de las tendencias de lo que “se debe” usar, no esclaviza a las personas ya que respeta el trabajo de sus actores, no se ata a lo que nos impone la industria a nivel global, es consciente, produce de manera ética e intenta ser atemporal trascendiendo las tendencias y alargando la vida útil de las cosas. Tiene consciencia ambiental. Es moda con historia, convive con sus usuarias y comparte muchos momentos de su vida, no pasa al olvido. No es descartable. El slow fashion es sostenible en el tiempo, moda limpia y ética. Moda con empatía hacia las personas y el medio ambiente.

¿Qué te inspira para crear tu colecciones?

Si hago una restrospectiva de mis colecciones afirmo que soy muy versátil, puedo ir de una colección hiper net de líneas simples y despojadas a algo más boho y rocker, con mix de color y texturas, con materiales eco friendly pero también emplear géneros hechos a base de poliéster vintage que restauramos y suprareciclamos para que no terminen en la basura. La “basura textil” me inspira. Nos pone alerta. No sólo de la cantidad que se desperdicia sino de los prácticamente inexistentes métodos para reciclarla.

En los últimos tiempos he experimentado principalmente a partir de los materiales que se me presentaban y planteo los diseños a partir de allí y no a la inversa.

Cuando las barreras de importación estaban impuestas y algunos importadores de algodón orgánico peruano – por ejemplo – dejaban de ingresarlo al país había que replantearse las reglas del juego. En este proceso empezamos a explorar otras alternativas y pusimos el foco en los millones de desperdicios textiles que están presentes en la cadena de producción a nivel local. Es por eso que a partir de la necesidad de incorporar la acción del Zero Waste (desperdicio cero) es que también decidí rescatar prendas olvidadas y vintage para desarmar, restaurar y reutilizar sus géneros. Es una tarea ardua, complicada, difícil a nivel productivo ya que torna el proceso a algo mucho más artesanal y lento. Es complejo plantear grandes cantidades de un mismo género y no hay reposición. Pero el resultado es gratificante y forma parte de nuestros valores. Las posibilidades son infinitas.

image1

¿El 2016 con que proyectos te encuentra?

Estamos con nuestra tienda on line donde pueden comprar accesorios, zapatos veganos (que produzco con Lali Ramírez) e indumentaria, pero también “tesoros textiles” como me gusta llamarlos, como delantales de cocina de la época del 50 y 60 o accesorios o artículos especiales que voy encontrando en los viajes. Este año incorporamos delantales de cocina para hombre y mujer realizados con géneros restaurados. Asocio la cocina con “compartir”. Afortunadamente hay una gran movida culinaria en Argentina que rescata el slow food y no en vano van de la mano con el slow fashion ya que comparten muchos valores, y es por eso que queremos brindar una alternativa lúdica llevando la moda sostenible también a la cocina. image7

Este año si bien la colección está focalizada en el upcycling con materiales de primera calidad como linos puros, denim italiano, lanas 100%, sedas, y géneros de las décadas del 50 al 70. También empleamos avíos antiguos,  y seguimos alerta a las partidas que quedan fuera de las líneas de producción por contener fallas para rescatarlas (A nivel industrial esos materiales quizás tienen pequeños detalles en tramas, y en sus mesas de corte no pueden colocarlas en sus líneas, y allí entramos nosotras, las compramos, y nos tomamos el tiempo para aprovecharlas y confeccionar con ellas seleccionando cada centímetro). Les damos nueva vida a materiales que de otra manera terminarían en un vertedero textil por no pasar ciertas normas básicas. En los productos informamos en nuestras etiquetas la historia de los materiales. La comunicación en el suprareciclaje es sumamente importante, porque por ejemplo el poliéster no es ecológico pero en nuestros accesorios lo verán presente en varios detalles, y se tratan de hilos de partidas fallidas de poliéster cuyo proceso de reciclaje es eterno y nosotras reconvertimos en algo hermoso y eco chic. También forman parte de la colección géneros sintéticos que se usaban en otras épocas al que le hacemos upcycling.

En mayo estaremos brindando una charla con Aleandra Scafati en la Universidad de Palermo sobre Moda Sostenible y Consumo Consciente, sigo colaborando con clusters textiles, escribiendo sobre Moda Sustentable para Boca Mujer (un espacio para el empoderamiento de las mujeres) y haciendo consultoría en moda sostenible para la industria, participando en proyectos sociales, entre otros.

Conoce en paulagray.com.ar

Tienda: paulagray.tiendanube.com/

Seguila en facebook


#GreenStyle #VidaEnVerde

NOTAS RELACIONADAS

  1. cynthia

    2 mayo

    Qué bella e informativa nota! Siempre es un gusto aprender de ella!

  2. cynthia

    2 mayo

    Qué bella nota!

  3. Muchas Gracias Revista Lima!!!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

INSTAGRAM
La comunidad verde
Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento